Talento Competitivo

1. Pensamiento crítico y análisis

Para tener pensamiento crítico se requiere disciplina. Este proceso cognitivo propone analizar o evaluar las estructuras en las que se pretende entender el mundo para lograr una respuesta analizada. El pensamiento crítico es cuando una persona toma decisiones o analiza las opciones con el fin de producir una solución o guiar sus acciones, usando experiencias pasadas y actuales, observaciones y razonamientos, uno piensa críticamente cuando enfrenta cualquier dilema o decisión.


2. Solución de problemas complejos

La solución de problemas complejos se puede alcanzar diseñando un proceso. Los problemas del día a día hacen que los empleadores requieran personas que sepan cómo resolverlos de una manera única y eficiente. Tener un proceso para resolver un problema es clave para determinar la mejor solución en cada caso. Por ejemplo, definir el problema, generar soluciones en una abanico de opciones e implementar la mejor solución.


3. Creatividad

Es la capacidad de crear o desarrollar ideas. Gracias a la creatividad se puede identificar y percibir las conexiones y generar soluciones a diferentes problemas. A través de la innovación se pueden hacer mejoras en los procesos del trabajo para mejorar los resultados. A demás la creatividad es una capacidad que también permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado.


4. Manejo de personas

Esta capacidad es algo que requiere la comprensión de su propia personalidad además de la comprensión de las personalidades de quienes te rodean. Sigue la regla de oro: trata a las personas cómo quieres ser tratado (si quieres respeto, tratar a los demás con respeto). Partiendo desde ese punto, puedes estar más disponible a las necesidades y deseos de otros. No te olvides de aprender a delegar las tareas, motivar a los que te rodean, siempre buscar tener una clara comunicación con la gente en tu equipo y fuera de él.


5. Coordinación con los demás

Es necesario desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo, además de que se requieren de la suficiente apertura para trabajar bien con la gente fuera del equipo. Para tener coordinación debes ser capaz de hacer dos cosas: tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros y tomar todas otras ideas en consideración a la hora de tomar una decisión final.


6. Inteligencia emocional

Se trata de alcanzar una suficiente madurez emocional que requiere ser consciente de tu propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación. Con inteligencia emocional, una persona tiene mayor nivel de empatía, autorregulación y la autoconciencia que permite trabajar más fácilmente con los demás. Las personas que han desarrollado la inteligencia emocional saben cómo reaccionar a los demás sobre la base de su propia personalidad.


7. Juicio y toma de decisiones

Se refiere a la habilidad para escoger entre varias opciones y elegir la mejor y más efectiva. Una persona que tiene buen juicio puede utilizar su razonamiento junto con su intuición para analizar cada elemento de una problema para tomar la mejor decisión. Esta habilidad requiere un buen estado de salud mental, una disposición a pensar en los problemas y confianza en ti mismo.


8. Orientación de servicio

Esta capacidad debe buscar anticiparse a identificar las necesidades de los clientes y encontrar la forma de ofrecer un servicio y una atención que no solo cubra esas necesidades de forma efectiva, sino que además supere las expectativas. Esta persona debe ser paciente, tenaz y positivA cuando enfrenta un problema y siempre trata de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de su trabajo.


9. Negociacion

Es la habilidad para enfrentar y resolver las diferencias, de tal manera que cada lado afectado está satisfecho con el resultado. Es normal que en cualquier situación de nogociación las partes involucradas busquen obtener el mejor resultado para sí mismos. Esta habilidad es importante para romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo o supervisores.


10. Flexibilidad cognitiva

Es la capacidad de adaptarse y acercarse a diferentes situaciones inesperadas. Esto significa dos cosas: que una persona debe tener la capacidad de ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir y también ser capaz de aprender de los procesos y técnicas rápidamente cuando entran en un ambiente nuevo o desconocido.


Fuentes y referencias:

World Economic Forum
https://es.weforum.org/agenda/archive/employment-and-skills

El Economista México
https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Las-10-habilidades-que-necesitaras-en-tu-trabajo-en-el-2020-20160719-0120.html